Colangitis
¿Qué es?
La colangitis es una infección en el colédoco que es el conducto que lleva la bilis (un líquido producido en el hígado que ayuda a digerir los alimentos) desde el hígado hasta la vesícula biliar.
Causas
La colangitis suele deberse a una infección bacteriana que se desencadena por la existencia de una obstrucción en el colédoco, normalmente una piedra o un tumor. Existen una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir una colangitis como serían tener piedras en la vesícula, viajar a países sudamericanos donde hay riesgo de infección por ciertos parásitos y lombrices, pacientes con VIH o patologías de base en el colédoco.
Colangitis: Síntomas
La colangitis suele manifestarse con dolor a nivel del cuadrante superior derecho del abdomen que puede tirar hacia la espalda y suele ser tipo intermitente en intensidad. Además del dolor estos pacientes suelen tener fiebre, orinas oscuras, nauseas y vómitos y una coloración de la piel y de las conjuntivas (el blanco de los ojos) de tonalidad amarilla, que se conoce como ictericia.
Colangitis: Diagnóstico
La colangitis se diagnostica a través de una ecografía abdominal y una analítica sanguínea donde se aprecian datos de infección y alteración en las transaminasas y la bilirrubina. Para profundizar el estudio, en el ingreso hospitalario a estos pacientes se les suele realizar una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) que es un procedimiento por el que a través de un endoscopio para ver la vía biliar.
Colangitis: Tratamiento
Para el tratamiento de la colangitis hará falta el empleo de un dieta absoluta, sueroterapia y antibiótico intravenoso para mejorar la infección pero no se conseguirá resolver la obstrucción de la vía biliar por lo que estos pacientes necesitarán además una descompresión y drenaje de la vía biliar a través de técnicas como la CPRE que hemos mentado para el diagnóstico. En caso de importante empeoramiento, puede hacer falta meter a estos pacientes en quirófano para realizar un drenaje quirúrgico.
Colangitis: Prevención
Para prevenir la aparición de una colangitis se aconseja evitar la formación de cálculos por lo que hay que evitar factores como la obesidad o la dieta, donde hay que evitar fritos y grasas. En caso de piedras en la vesícula se aconseja la posible extirpación de esta (colecistectomía). En caso de episodios de repetición, hay personas a las que hay que poner una endoprótesis metálica (stent) en la vía biliar para prevenir la reaparición.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!