Guaraná, ¿cuándo y cómo tomarlo? #TuFarmacéuticoInforma



Las semillas de guaraná contienen una alta cantidad de cafeína, lo que hace que esta planta se recomiende ante situaciones de fatiga o debilidad
Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad

Se desaconseja tomar guaraná por la noche para prevenir el insomnio

El guaraná o Paullinia cupana es un arbusto originario del Amazonas que ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes por sus propiedades estimulantes y fortificantes.

Las propiedades del guaraná se basan principalmente en el contenido de cafeína de sus semillas, que oscila entre un 3 % y un 5 % y es bastante superior al del café o el té.

La parte medicinal utilizada de esta planta son las semillas, habitualmente tostadas y pulverizadas.

Cuándo tomar guaraná

Respecto a las indicaciones del guaraná, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contempla su uso tradicional para el tratamiento de los síntomas de fatiga y sensación de debilidad.

Asimismo, el guaraná se asocia frecuentemente como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento.

Cómo tomarlo

En cuanto a su posología, es decir, la forma de tomarlo, la Agencia Europea del Medicamento recomienda en adultos 450 miligramos de guaraná en polvo, hasta 5 veces al día. Es importante NO exceder la dosis diaria de 3 gramos de guaraná o preparados equivalentes.

Al igual que sucede con otras plantas medicinales, se recomienda acudir y pedir consejo siempre tanto al médico como al farmacéutico para hacer un uso correcto del guaraná y evitar posibles efectos no deseados. En este sentido, la administración de guaraná se desaconseja por la noche, ya que puede producir insomnio y nerviosismo por su alto contenido en cafeína.

Otras plantas medicinales para tratar el cansancio

Existen diferentes plantas medicinales que pueden ayudarte a afrontar situaciones de extremo cansancio. Por ejemplo, la maca contribuye a estimular el rendimiento físico e intelectual normal, así como el deseo sexual. Por su parte, la EMA aprueba el uso del ginseng para tratar los síntomas característicos de la astenia.

También por sus propiedades energizantes, destaca la spirulina, una bacteria que proporciona una elevada carga de nutrientes al organismo. Gracias a ello, se usa frecuentemente en el ámbito deportivo como suplemento nutritivo para los atletas de alto rendimiento. Además, ¡tiene efecto saciante!

Si quieres saber más sobre la aplicación de las plantas medicinales al tratamiento y mantenimiento de la salud, te invitamos a visitar nuestro canal #TuFarmacéuticoInforma. En él encontrarás muchos más videos con consejos de los farmacéuticos expertos en Plantas Medicinales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Descubre más artículos sobre Plantas medicinales en el canal Tu Farmacéutico Informa.

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